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Crema de acelgas con huevos poché. Para los novios que no quieren verdura….dos tazas!

Algo os he hablado de las acelgas. Son riquísimas en vitaminas, en fibra soluble, favorecen los movimientos de nuestros intestinos, y tienen incluso más hierro que las espinacas. Pero vamos a lo que vamos que sé que estáis deseando que os cuente los pasos de esta nueva receta que os traigo!! Antes de nada dejarme que os diga que su sabor es tan fino y delicioso que incluso aquellas personas que no son amantes de lo verde, como mi chico, la han probado y han repetido 😱 ( lo sé currilla , estás alucinando )

Ingredientes  (para 6)

📌 2 dientes de ajo

📌 50 gr de aceite de oliva ( virgen extra y primera prensada en frío of course)

📌 460 gr de acelgas frescas

📌 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya

📌 50 gr de harina de arroz

📌 500 gr de leche de vuestra preferencia ( prefiero las leches vegetales pero tengo que reconocer que la he hecho con leche de vaca y ha quedado de muerte lenta😍)

📌30 gr de mantequilla, por favor que sea lo más pura posible y sin sal.

📌nuez moscada y pimienta negra ( media cucharadita de nuez y de pimienta un pellizquito)

📌un huevo por comensal

📌queso rallado sin lactosa-  la cantidad que os guste para hornear
Procedimiento

  1. Poner los ajitos junto con el aceite en una cacerola de cocina bien picaditos y dorar levemente 
  2. Incorporar las espinacas bien corta ditas y la sal y cocinar durante 5 minutos tapadas y a fuego máximo  
  3. A continuación hay que añadir la harina y ya destapado a fuego medio mover con la cuchara un minutito que se impregne la harina de las acelgas.os enseño la que he utilizado. Es del mercadona y muy barata 
  4. Ahora incorporamos la leche, la mantequilla y la nuez moscada junto a la pimienta . A fuego medio alto vamos moviendo sin parar hasta que se vaya formando la crema que es como una bechamel (el horno deberíamos tenerlo ya precalentando a 200 grados centígrados). Realizado esto pasamos la mezcla a un recipiente apto para el horno 
  5. Es hora de echarle huevos al asunto 😂 
  6. Ahora en serio uno por comensal. La receta da para seis, pero añadir según  los que estéis ya que si sobra lo podéis congelar 
  7. Ahora añadimos el queso. Os enseño el queso sin lactosa que estoy usando  ahora 
  8. Tal que así va al horno . 10  minutos
  9. Y así me lo como

Superalimentos: la chía

Hola amigos hoy quiero hablaros de la chía. Ésta semilla aún sigue siendo una desconocida para muchas personas que me rodean y tiene propiedades muy interesantes además de un valor nutricional extraordinario, por lo que muchos la catalogan de superalimento. Os cuento algunas cositas:

 

zumo de naranja y fresas con semillas de chía
  • Son muy saciantes, muy útiles para dietas que propongan la pérdida de peso. Las semillas de chía son capaces de absorber hasta 10 veces su peso. Yo las tomo con mi leche vegetal. Las pongo en la leche y las dejo hidratarse durante 15 minutos. También pueden tomarse en los zumos o añadirlas a los batidos que hagáis.
  • Cuando se hidratan sueltan los mucílagos, siendo éstos la fibra soluble que algunas semillas como la chía o el lino contienen. Provocan una especie de pudding muy agradable en su textura al paladar, además de aportar enormes propiedades beneficiosas al organismo entr las que se encuentra su virtud de favorecer los movimientos peristalticos del intestino, reduciendo así  el estreñimiento, los gases y favoreciendo así la limpieza intestinal.
  • Esta misma fibra soluble ayuda a retrasar la absorción de hidratos de carbono en sangre por lo que regula así el azúcar.
  • Los mucílagos de la chía protegen las mucosas del estómago, protegiéndonos así de acidez, de la gastritis y de otras molestias estomacales.
  • La chía es la única fuente de proteínas completa que encontramos dentro del reino vegetal. Contiene todos los aminoácidos esenciales de las proteinas y  eso sólo ocurre con la carne, por lo que para dietas vegetarianas es un elemento indispensable, aunque como ya comentaremos más adelante pueden obtenerse todos los aminoácidos igualmente mezclando diferentes tipos de alimentos ( ej. El arroz con la legumbre)
  • Valor nutricional alucinante. Tienen el doble de proteína que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche, el doble de potasio que los plátanos , y ello además de contener omega 3 ( que evita el colesterol y favorece al sistema circulatorio), magnesio, zinc y otras vitaminas.
  •  La chía es rica en antioxidantes, nos protege contra los radicales libres y el envejecimiento prematuro, siendo que los verdaderos cuidados de la piel vienen de dentro y serán mucho más eficaces que cualquier otra crema que nos podamos poner superficialmente.

Entendéis ahora por qué la tomo? Me siento una superwoman cuando la añado a mis bebidas💪. Su sabor es suave y agradable. Su precio quizás algo caro pero cunden muchísimo! Os animo a que la probéis !

Alcachofas a la montillana “fit”

Dentro de esta semana a la que he denominado como depurativa o detox, intentando un poquito equilibrar mi cuerpo tras los excesos navideños acometidos, he realizado una sencillisima receta con alcachofas que como ya sabéis son altamente desintoxicantes y diuréticas.

Os explico el paso a paso. Espero que os guste y sobretodo os inspire para que os pongáis vosotros manos a la obra.

Las he denominado ” fit”, porque esta receta, típica de mi tierra, ha sido modificada a mi manera, aligerando sus ingredientes y evitando el uso de harina que normalmente se utiliza para espesar, dado que la cebolla ya realiza esa misma función cuando la batimos creando una salsa. Eso sí! No he prescindido del vino Montilla Moriles, porque es el condimento indispensable del plato y por supuesto que no me podía faltar. Se trata de un vino de mi Córdoba natal, Oloroso, fino, joven y amontillado… Tenéis que probarlo!

Ingredientes

 

📌 una cebolla no muy grande

📌 dos ajos

📌 una bolsa de alcachofas congeladas (400 gr)

📌 una copa de vino

📌 60 gr de jamón ibérico picadito

Procedimiento

  1. Antes de nada he cocido las alcachofas que se encontraban ultracongeladas- 7 minutos en agua hirviendo son suficientes.    
  2.  Picar bien la cebollita y los ajos y pochar en una sartén. Una vez sofritos se le añade la copa de vino y se deja reducir sin tapar a fuego medio. 
  3. A continuación he batido esta salsa para que la cebolla se unifique con el vino creando una salsa mas espesa sin necesidad de añadir harinas o similares    
  4. En la misma sartén he salteado el jamón y las alcachofas. Una vez doradas he añadido la salsa y salpimentado. Si ha quedado poquita podéis añadir un poquito mas de vino y dejar reducir a temperatura baja      
  5.  Buen provecho! 

Excesos navideños y alimentos detox para recuperarnos

Hola amigos! Primera entrada del año y vengo a hablaros de los alimentos detox. Son aquellos que nos ayudan a desintoxicar y depurar el organismo y que nos van a venir fenomenal para equilibrar los excesos que hemos cometido en estos días. Os comentaré algunos de ellos y podemos introducirlos sobretodo esta primera semana del año para balancear nuestro cuerpo y volver a la normalidad. Empecemos!

Alcachofas:

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No sé si os gustan las verduras tanto como a mí, pero yo esta semana voy a disfrutar de lo lindo degustando unas deliciosas alcachofas, que además de que me encantan me van a ayudar a depurar mi organismo. Las alcachofas son muy bajas en calorías (17 por cada 100 gramos) y Sobretodo nos van a ayudar a limpiar nuestro hígado, aumentando la producción de bilis, y combatiendo las grasas para metabolizar mejor los alimentos. Además, las alcachofas, tienen también un efecto diurético por lo que combatirán la retención de líquidos que ahora seguro más de uno sufrimos. Podéis tomarlas cocidas, guisadas, al vapor u horneadas, pero deberíais tener en cuenta que si las cocéis, lo aconsejable sería sin duda que luego os bebáis el líquido resultante tras la cocción, porque será en el agua donde habrán quedado muchos de sus nutrientes y no querréis perder esos beneficios desintoxicantes a la par que adelgazantes que os he comentado

Rúcula:

  

es mi hoja verde preferida para las ensaladas. Sencillamente amo este sabor tan peculiar e intenso. Suelo servirla mezclada con otras hojas como canónigos u hojas de roble, pero la rúcula es la reina del plato. Y sus propiedades? todas las hojas verdes en general contienen clorofila, que ayudan a depurar y desintoxicar nuestro tracto digestivo, pero os contaré algo especial de mi hija verde preferida. habéis notado que la rucula tiene un sabor algo amargo verdad? Al parecer es por sus propiedades estomacales anti ulcerosas, además de que ablanda los tejidos y reduce la inflamación del vientre. Creo que nos vendrá bien estos días no os parece?

Cebolla

  

Os aconsejo añadirla a vuestras ensaladas. Es un antibiótico natural, probiotico, con bacterias buenas para nuestra salud intestinal, estimulante para nuestro hígado y además es diurética por lo que también ayuda contra la retención de líquidos. La cebolla tiene más propiedades, equilibra el azúcar en sangre.lo sabíais? La llaman la insulina vegetal, porque tiene una sustancia denominada glauco quinina que se encarga de eso. La cebolla habría que tomarla todos los días de nuestra vida y en esta semana detox con más motivo.

Ajo

  

una joya diría yo. Se trata, al igual que la cebolla de otro antibiótico natural. Bactericida, diurético, descongestionante, estimula la producción de enzimas desintoxicantes para limpiar nuestro organismo. Estimula la producción de bilis, le viene fenomenal a nuestro hígado y también a nuestro estomago al estimular las secreciones digestivas.Tiene muchísimas otras propiedades documentadas a lo largo de los años por lo que tampoco va a faltarme esta semana en mi dieta, dado que quiero rodearme de alimentos poderosos y que me ayuden a limpiar la saturación que ahora mismo tengo en mi organismo. Una única cosa: lo suyo es tomarlo crudo. Ya sé que puede resultar algo fuerte pero es que cocerlo o cocinarlo le hace perder más del 90% de sus propiedades por lo que podéis rallar un poquito crudo sobre el pescado que vayáis a tomar a la plancha y así beneficiaros de todo lo que os he comentado.

Limón:

  

 Esta semana no me van a faltar los limones en casa , y hay dos cosas que voy a hacer con ellos todos los días. Cada mañana nada más despertarme voy a tomar un vaso de agua templada con limón. Y la segunda es que todos los días voy a aderezar con limón mis ensaladas. El motivo es que,tomándolo en ayunas, va a limpiar y desinfectar mis intestinos, para empezar bien el día, y también va a mimar mi hígado, un órgano súper importante en mis procesos metabólicos y que he descuidado un poquito estos días. El limón es alacalinizante, ayuda a regular el ph del organismo por lo que se le atribuyen propiedades anti cancerígenas. Realmente os confieso que suelo tomar jugo de limón casi todos los días, añadiéndolo normalmente para aderezar mis ensaladas a las que doy un toque especial, y también cuando me hago pescado a la plancha o al horno. Otra opción que me contó alguien que había sufrido tumores e intervenciones quirúrgicas por este motivo, es dejar un limón entero congelado y sacarlo para rallarlo en la mayoría de los platos que come, tales como guisos, ensaladas o sopas. Simplemente cuando va a servir el plato podemos lo añade a modo de aromatizante…. Interesante verdad?

Espárragos

  

tampoco me van a faltar esta semana. Me chiflan a la plancha y tomarlos para acompañar mis cenas junto con algún pescadito. Son súper diuréticos y depurativos además de tener efectos laxantes para limpiar y desintoxicar nuestro organismo. Tienen otras muchas propiedades que ya ha iremos comentando, pero entre ellas se encuentran la de combatir el insomnio. Será por esto que duermo estupendamente?

Apio

  

El limón es un potente diurético, depurador de las toxinas del organismo y un laxante natural que nos ayudará a limpiarnos por dentro. Podéis haceros batidos verdes que lo contengan, tomarlo crudo en vuestras ensaladas. Yo lo uso cuando hago patés veganos para acompañar junto a la zanahoria. Otra opción es añadirlo a vuestras cremas de verduras. Qué rica una crema de calabacín con apio… Ir cogiendo ideas!

Germinados y fermentados:

  

 Suelo tener en casa kefir ( que compro en el súper) y tomarlo todas las semanas. Me encanta para merendar y le añado bayas de goji y coco rallado. Los germinados los hago en casa, al igual que él chucrut y los añado en las ensaladas. ya os he mostrado cómo se hacen. Nos van a ayudar con nuestra salud intestinal eso que lo tengáis presente. Él chucrut con la fermentación tiene bacterias que nos mimaran por dentro y ya sé que no son típicos en los supermercados pero os repito que hacerlos en casa es muy fácil y ya tenéis los artículos con el proceso. Es lo primero que publiqué y es lo primero que deberíais probar a realizar en casa.

Alimentos que sanan: los germinados

Si queremos hablar de alimentos que sanan, del poder curativo que muchos tienen, no podemos dejar de comentar el tema de los germinados. Muy fáciles de hacer en casa con un sencillo método que ahora os explicaré, se han convertido en un alimento muy usual en mi dieta, fuente de nutrientes, de vida y de energía, ocurre  que al estar brotando la semilla se multiplica por mil en sus enzimas.  Toda una explosión para nuestros sentidos ! no os lo podéis perder!!!!

Según mi opinión, sin ser experta en la materia , pero simplemente observando los beneficios que se le atribuyen,( ya reconocidos por la ciencia y al alcance de cualquier clic si os ponéis a investigar un poco), los germinados deberían ser un alimento básico en todas las casas y sin embargo, me encuentro que muchísimas personas a las que se lo comento, no sólo no lo han probado nunca, sino que además tienen prejuicios contra este manjar, presuponiendo erróneamente que su sabor les va a resultar desagradable. Nada más lejos de la realidad amigos!, lo normal es que tengan un sabor muy suave y que aliñándolos, adopten el sabor de los condimentos que usemos en nuestras ensaladas, por ejemplo.

Que germinar? Puede brotar cualquier semilla o legumbre por lo que es cuestión de experimentar. Yo os diría que para empezar os decantéispor germinar las semillas de lenteja (que brotan muy fácilmente ). los  garbanzos y habichuelas que pretendáis cocinar también pueden germinarse y aunque es preferible tomarlos crudos (las encimas se pierden al cocinar los alimentos por encima de 40 grados centígrados), si los cocinamos, observaremos que al haber germinado, y haberse roto las fibras que recubren la semilla, las legumbres resultarán de muchísima mejor fácil digestión, y que no se provocarán los usuales gases o hinchazón que este tipo de alimentos suelen originar .

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El germinado es un alimento vivo, fuente liberadora de todos los nutrientes que se encontraban encapsulados en la semilla y además de muy fácil asimilación.

PROCEDIMIENTO:

1. Remojar en agua 24 horas la legumbre
2. Al día siguiente enjuagar bien la legumbre y pasar a un colador metálico para que escurran. El colador hay que apoyarlo en un plato hondo o bol para que no roce la base y escurra bien, y debe estar tapado por un paño limpio de algodón. Mantener el colador en un sitio fresco y bien tapadito. Yo lo dejo en la misma encimera de la cocina
3. Enjuagar la legumbre cada 8 o 10 horas aprox. Dependerá del clima de cada zona pero repitiendo el enjuague durante dos días lo normal será que ya hayan germinado
4 . Una vez germinados podemos pasarlos a un recipiente hermético y al frigorífico donde continuarán brotando mas lentamente y ya estarán aptos para su consumo

📌lo ideal es tomarlos crudos, como acompañante en las ensaladas, tabouleh, y aliñados con limón y sal rosa del Himalaya que también están muy ricos! A disfrutar amigos

Alimentos que sanan: chucrut

Hay alimentos que deberíamos incluir en nuestra alimentación porque verdaderamente son medicinales. Ya lo decía Hipócrates: ” que la medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina”. Es el caso del chucrut, que no es más que la col fermentada. Puedes encontrarlo en el supermercado o directamente hacerlo en casa. Es muy sencillo yo lo he realizado. Te lo explico?

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El chucrut es un probiotico rico en bacterias buenas para nuestra salud intestinal. Además se le atribuyen propiedades anticancerigenas y es rico en vitamina c y vitamina u (que protege contra las úlceras)

Elaboración:
Cortar en finas tiras una col de vuestra preferencia desechando la parte del tallo y las hojas que observéis que tengan alguna imperfección.Yo en este caso la escogí morada. Reservo un par de hojas enteras que me servirán de tapadera. A continuación y una vez cortadita la ponemos en un bol grande de cristal( evitar los envases metálicos). Y vamos añadiendo Sal que sea no refinada. Yo he utilizado sal rosa del Himalaya y la cantidad a incorporar es de 15 gramos de sal por cada kilo de col. Hay que masajear bien la col con nuestras manitas e irá soltando su agua natural. Luego la pasamos a un bote de cristal y vamos aplastando la col intentando que no quede aire entre las hojas, bien prensada. En la parte superior poner el par de hojas que hemos dejado reservadas, a modo de tapadera y teniendo en cuenta que dejaremos un par de dedos en la parte superior que serán solo de agua que la col ha soltado. Se cierra herméticamente y se deja en algún armario a oscuras durante 4 semanas.
📌 Nota: yo lo he aromatizado com unas bayas de enebro 🙏

Que postre llevo a mi cena navideña?

Quería llevar un detalle, algo que resultara especial , pero sin estar cargado de azúcares como las típicas tartas de galletas o chocolate. Y me vino la idea! Un árbol de fresas con chocolate! Me dirigí a una tienda donde venden artículos para manualidades y   Compr una lámina de corcho y un cono de corcho que se convertiría en mi arbolito. Simplemente tuve que derretir una tableta de chocolate negro puro y otra de chocolate blanco (ésta última si llevaba azúcar he de confesarlo) . La técnica consiste simplemente en ir bañando las fresas en el chocolate que prefiráis, podéis poner en algunas un poco de coco rallado y pincharlas en un corcho rectangular para llevarlas al frigorífico. En un par de horas podéis montar el cono y queda original y especial… A los niños les encantó y apenas tomaron azúcar! Espero que os guste y disfrutéis las fiestas amigos

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Receta de Navidad: Rollo de carne saludable!

Esta receta es muy vistosa. Nos sirve para quedar estupendamente en una cena de Navidad, además es muy fácil de hacer y para caer la masa de carne no he puesto pan (tal y como hacia mi mamá en sus recetas) sino que lo he sustituido por otro cosa. Quieres saber más? Sigue leyendo!

Paso a paso:

La carne -250 gr aprox (de ternera molida de carnicería-NO de las que venden envasadas) la aliñé en un bol mezclando con un huevo, 1/3 taza de LINAZA MOLIDA,un ajo bien picado, perejil y pimienta negra molida.

Después la extendí sobre papel film transparente y éste a su vez sobre una esterilla de sushi. Añadí encima media batata machacada , tomates secos hidratados en aceite y vinagre y queso rallado sin lactosa. Cerré el rulo de carne y metí en el horno envuelto en papel de aluminio hidratado con el jugo de medio limón a 180 grados 25 minutos👏👏👏podeis servir caliente y acompañar con una salsa de almendras o frio con mayonesa que está igual de rico 👌😋